Introducción
La India,
cuna de la más antigua civilización, tierra
por excelencia de la mística, donde lo sacro y lo profano apenas se
diferencian, es también una de las naciones más grandes del mundo, el segundo
país más poblado, posee las montañas más altas de la tierra, las más antiguas
formas de escritura, y también es el
país que posee la tradición vegetariana más antigua, extensa y hoy en día
todavía vigente del mundo.
La cultura
védica de la India, como su propio nombre indica está basada en los textos
sagrados conocidos como los Vedas. En estos escritos se encuentran miles de
citas en contra del consumo de carne (en clara referencia también al pescado y
los huevos). Aunque el hinduismo actual difiere en ciertos aspectos del
concepto védico original, ambos recomiendan que el ser humano civilizado sólo
deba de alimentarse de productos vegetales. Los hindúes en la antigüedad se
referían a los invasores griegos como los Yavanas, y a los musulmanes como
Mlechas, ambas palabras sánscritas significan “comedores de carne” un sinónimo
de bárbaros.
Además de
los cuatro Vedas (Rig, Yayur, Atharva y Sama) citas muy importantes sobre la
dieta vegetariana se encuentran en Manu-samhita (código civil de los tiempos
védicos), Srimad Bhagavatam, el Ramayana y en la Bhagavad-gita (la Biblia de la
India). Donde Sri Krishna (Dios) recita un versículo donde pide que sólo se le
ofrezcan alimentos vegetales:
“Si alguien
Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua. Yo la aceptaré”
(Bhagavad-gita
9-26)
Dentro de la
cultura védica surgió otra corriente en la cual se permitían los sacrificios
animales, pero únicamente bajo circunstancias muy especiales. El propio Buda
condenó los sacrificios animales como parte
de su reforma del hinduismo. Otro reformador y contemporáneo de Buda,
fue Mahavir el cual fundó el Jainismo que también propugna el vegetarianismo
como parte esencial de la ahimsa o no violencia. Afortunadamente con el paso
del tiempo, estos sacrificios fueron quedando en el olvido y se reconoció por
parte de los brahmanas que era un obstáculo el sacrificar animales como método
de adoración. Desgraciadamente ha sobrevivido hasta nuestros días un tipo de
sacrificio, el de la cabra a la diosa Kali. Este ritual también tiene sus
restricciones, el sacrificio del animal sólo se puede hacer una vez al mes (el
día de luna nueva) y recitando un mantra (oración) en el oído del animal. El
mantra traducido del sánscrito es: “Tal como yo te voy a comer ahora, tú me
comerás en el futuro” en clara referencia a la ley del karma (cada acción tiene
una reacción).
A pesar del
conocimiento popular de los efectos negativos del consumo de carne a todos los
niveles (salud, espiritual y económico) la dieta no vegetariana comenzó a
extenderse durante las dos invasiones más poderosas y duraderas de la India, la
musulmana y la británica. Algunos hindúes a mediados del siglo diecinueve
comenzaron a imitar al “Sabih ingles” comiendo carne como símbolo de modernidad
y elitismo.
Protección a la Vaca
Aunque
todas las criaturas son respetadas, la
vaca ocupa un lugar especial en la tradición religiosa de la India. El
estatus de sagrada que se le otorga a la vaca, está basado en los textos
védicos, por que también es el animal más querido por Krishna, a la vaca se le
considera nuestra segunda madre, pues después de que tomamos leche del pecho de
nuestra madre, continuamos tomando leche de la vaca. Además de la leche se
obtienen productos tan nutritivos como el yogur, queso y el gui (mantequilla
clarificada utilizada para cocinar y en las ceremonias religiosas) El
excremento de vaca se utiliza como fertilizante, como combustible (cuando se
arroja al fuego produce gas metano) y como desinfectante. A pesar de esta
veneración por la vaca, el hinduismo propugna un respeto para todas las entidades
vivientes. Existe un oscuro pasaje o versículo donde se dice “si una persona
está muy apegada a comer carne, y no puede terminar de saciar su sed de sangre,
debe de comer carne de un animal inferior (cabra, pollo o cerdo) pero nunca de
una vaca” Esto ha sido aprovechado de forma mal intencionada por ciertos
hindúes que fomentan el consumo de carne y que dicen que sólo hay que
abstenerse de la de la vaca. Hace un par de meses apareció en los periódicos la
noticia de que sólo en el estado de Bengala se matan 20.000 vacas diarias con
destino al mercado del fronterizo país de Bangladesh. En la India, sólo dos
estados permiten la matanza de vacas, Bengala y Kerala ambos estados bajo
gobierno comunista. En los demás estados está prohibido por decreto ley, pero esta
ley es a veces incumplida, debido a la
corrupción de algunos funcionarios de los organismos encargados de hacer
cumplir la normativa.
Lo cierto es que el hinduismo a través de sus textos
sagrados y los mensajes de los diferentes maestros espirituales predica el
abstenerse de comer “alimentos impuros y obtenidos con violencia”: todo tipo de
carne, huevos y pescado, y recomienda una dieta sana basada en los productos
vegetales y de origen animal no obtenidos por métodos violentos como la leche y
la miel.
El Vegetarianismo, hoy en la India
Mientras que en Occidente, todavía a los vegetarianos nos
consideran “los raros” en la India, el ser vegetariano es “lo normal” y el
comer carne es “lo raro”. Los restaurantes se clasifican como: Vegetarianos y
No-Vegetarianos. Hay tres tipos de restaurantes en la India: el Vegetariano
Puro (donde no se cocinan ni sirven ni carne, ni huevos, ni pescado) el
Vegetariano Brahmana (donde no se cocina ni sirve todo lo anteriormente
mencionado, y también se abstienen de servir o cocinar con ajo, cebolla y
champiñones) y luego están los No-Vegetarianos (donde además de la carne,
siempre habrá una excelente oferta de platos vegetarianos) Los vegetarianos
casi siempre trataran de comer en los dos tipos de restaurantes vegetarianos, y
sólo acudirán al No-Vegetariano si no hay otra opción o se trata de una función
social a la que deben de asistir.
En mis dos
últimos viajes a la India (a comienzos y luego a mediados de 2003) he podido
observar que los alimentos envasados llevan un círculo de color verde en la
etiqueta que indica apto para vegetarianos. Que en las pastelerías también
indican en las bandejas de los pasteles si contienen o no huevo. A pesar de que
hay un sector de la sociedad que cree que por comer carne son más modernos u
occidentales, hay otra gran mayoría que prefiere seguir siendo vegetariano.
Desgraciadamente
se está haciendo una propaganda negativa hacia el vegetarianismo, por parte de
los halcones de las multinacionales de Mc Donald y KFC.
Por ejemplo Mc Donald incluye menús vegetarianos para atraer
al no-carnívoro, y dice no servir vaca y cerdo a su clientela de hindúes y
musulmanes. Es típico ver a familias de media clase visitar el establecimiento
de la mencionada multinacional con caras de satisfacción al creer que es algo
elitista el comer allí. En una de mis muchas discusiones con hindúes, comenté
que al comer en Mc Donald aunque fuera un menú vegetariano se estaba
financiando la matanza de animales en muchos lugares del mundo, y la verdad es
que muchos no habían pensado en esto.
Ciertas
personalidades del mundo de las artes, política etc. están promocionando el
vegetarianismo. El mundialmente famoso músico Ravi Shankar y su hija Anushka
han colaborado con PETA en un anuncio televisivo, así como la mega estrella del
cine indio Amitabh Bachchan quien es embajador de honor de PETA.
A pesar de
la influencia negativa contra el ser vegetariano, el 80 por ciento de los
hindúes (900 millones de personas) son vegetarianos (algunos comen huevos) y
otros son al menos una o dos veces vegetarianos por semana. Para el vegetariano
de cualquier país, el comer en la India será todo un placer por su variedad de
platos autóctonos y la adaptación de otros tipos de cocina a la dieta
vegetariana. El restaurante Mathura de Chennai (antigua Madrás), es uno de los
mejores y más variados de la India y quizás del mundo. En su menú tienen 175
platos diferentes totalmente vegetarianos de las tradiciones culinarias hindú,
china e italiana, mención aparte son los
más de 50 diferentes tipos de dulces y postres. También me gustaría
comentar que los restaurantes que muchas veces nos encontramos en España y
dicen Restaurante “Hindú” y sirven carne, no son hindúes sino de pakistaníes
(que si comen carne), la cocina hindú (estrictamente vegetariana) y la india (que tiene influencias musulmanas y
cristianas) son diferentes, no se confundan.
Me gustaría
terminar este artículo con un versículo de uno de los textos más antiguos de la
humanidad (aproximadamente 5.000 años de antigüedad) el Yayur Veda, 12.32.:
“No debes
de usar el cuerpo que te ha dado Dios para matar a las criaturas de Dios, ya
sean estas humanas, animales o de cualquier otra especie.”
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