El científico y el santo (reseña)

Por Juan Carlos Ramchandani.


Con sumo gusto, he completado la lectura del libro El científico y el santo: los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios, escrito por el pensador indio Avinash Chandra. El libro cuenta con una excelente traducción al castellano de Álvaro Enterría, editor y escritor español que lleva más de 25 años afincado en la India, en concreto en la ciudad santa de Benarés. El libro ha sido publicado en España por la editorial José J. de Olañeta, con una cuidada presentación de su portada y 766 páginas de contenido. El libro, está escrito desde la convicción del practicante sin perder su rigor académico con una gran cantidad de citas de científicos, pensadores y santos de todas las tradiciones religiosas. Muestra también la contribución que el pensamiento de la India puede ofrecer para salir de la confusión y la falta de dirección en que se encuentra actualmente el mundo. El libro es una crítica al paradigma cientifista y materialista que predomina en estos tiempos que vivimos. El autor aboga por una visión espiritual sobre los males propios de esta época (nos encontramos en la kali-yuga, la era de los conflictos).

Tengo el honor de aparecer en el índice de nombres propios de este libro, pues el autor hace referencia a un escrito mío (Entre la materia y el espíritu) página 515 de esta magna obra por su contenido y peso (algo más de un kilo). Que aparezca mi nombre: Ramchandani, Juan Carlos (1970) Sacerdote hindú español, alfabéticamente junto a personalidades de la talla de Ramana Maharshi, Ramanujacharya, Rama Swami todos ellos grandes maestros de diferentes tradiciones del hinduismo. Esto supera todas mis expectativas y me siento muy afortunado y agradecido a Shri Avinash Chandra por el detalle.

Entre las cientos de citas que aparecen en este libro, me quedo especialmente con dos que en mi humilde opinión resumen muy bien la esencia del saber que comparte este libro, la primera de Swami Avikteshvarananda : “La esencia de lo real es lo trivial o lo vulgar, parecen decir los cientifistas y otros pseudorrealistas. A lo que podríamos responder: la esencia de lo real es lo milagroso; el milagro de la consciencia, de la inteligencia, del conocimiento. En el principio no era la materia, sino el Espíritu, que es el alfa y la omega.” Y la segunda de Swami Ramdas: “Realizar a Dios no significa dar la espalda al mundo, sino considerarlo como la manifestación de Dios, y servir a Dios en todas las criaturas y en todos los seres, en perfecta sumisión a su voluntad.”

Un libro muy recomendable, un libro para la reflexión, un libro que debe de ocupar un lugar importante en las bibliotecas de todos los buscadores espirituales.

*Es sacerdote hindú, profesor de yoga, escritor y conferenciante. Presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Foro Hindú de Europa. www.jcramchandani.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario