Biografía

Krishna Kripa Dasa

Juan Carlos Ramchandani (también conocido por su nombre espiritual  Krishna Kripa Dasa) nace en la ciudad española de Ceuta  el 10 de abril de 1970, de padre hindú y madre española católica, es el segundo de cuatro hermanos. Desde muy joven siente una gran atracción por la India, su cultura y espiritualidad. Tras beber en numerosas fuentes de conocimiento, en 1985 entra en la tradición Hindú Vaishnava, donde seria iniciado formalmente.
Pertenece al parampara o sucesión discipular del renombrado maestro  Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien trajo a occidente las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, gran santo y reformador religioso de la India del siglo XVI.

Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Con  17 años visitó la India por primera vez, quedando cautivado por la belleza de sus paisajes, sus  gentes y las milenarias tradiciones. Este sería el primero de numerosos viajes que en los últimos veinticinco años,  le han llevado a recorrer casi todo el subcontinente indio. Ha visitado más de ciento ochenta ciudades y pueblos de veinte estados, conociendo sus principales templos y lugares de peregrinaje. Durante estos viajes ha tenido la oportunidad de conocer a numerosos maestros de yoga y  espiritualidad, aprendiendo de sus enseñanzas. Ha vivido en templos y ashrams, y convivido en  casas de familias hindúes, lo cual le ha permitido conocer de primera mano, como es la vida cotidiana en las grandes ciudades y pueblos de la India. 
Su formación como estudiante y profesor de yoga tiene sus raíces en la India: en Rishikesh escuela de Shivananda, en Mayapur enseñanzas del maestro Iyengar, en Chennai siguiendo las instrucciones de Desikachar en la tradición de Krishnamacharya. También se ha formado con la Escuela de Yoga de Bihar, aprendiendo de Swami Satyananda y sus discipulos.
 También  ha estudiado en los Estados Unidos y en España participando como ponente en diferentes cursos de formación de profesores.  Es miembro de la Asociación Internacional de Yoga Terapeutas con sede en Prescott, Arizona (Estados Unidos). Es Yoga Acharya  (maestro de yoga) titulado por la Federación Internacional de Yoga Clásico.
Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Cultural  Dharma Yoga en Ceuta, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y enseñanza del yoga, la cultural espiritual hindú y el vegetarianismo, así como la atención yoguica a personas en riesgo de exclusión. En 2010 y 2011  organizó las celebraciones multitudinarias de la festividad del Diwali, en el teatro auditorio del Revellín con un lleno absoluto de 600 personas. Desde 1988 lleva celebrando la festividad de Janmashtami (aparición del Señor Krishna) en un programa abierto a todas las personas sin distinción de raza o credo.
Ramchandani practicando Yoga en la playa

Dirigió durante tres años un programa específico de yoga para mujeres, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de Ceuta. Ha sido pionero en introducir clases de
yoga en el Centro Penitenciario de Ceuta, donde lleva impartiendo clases a los internos/as desde el año 2008.  En diciembre de 2009, junto a Radhapriya y un grupo de internos de la Prisión Ceuta, cocinaron un almuerzo hindú vegetariano para 400 personas, siendo la primera vez que se realizaba esta actividad en una prisión de España.
En noviembre de 2008 obtiene el titulo de Samskrita Kovida (diplomado en sanscrito) por el Instituto Samskrita Bharati de Nueva Delhi, India.
En enero de 2011 obtiene el Doctorado en Filosofía Tradicional Hindú por la Universidad Euroamericana con sede en Alicante, España.
 Escribe artículos en revistas especializadas, y colabora con varios periódicos. Regularmente participa en programas sobre el Hinduismo y yoga en radio y televisión. También imparte conferencias y seminarios sobre Hinduismo en Institutos y Universidades de  España y el extranjero, entre otras en las Universidades de la Laguna en Tenerife, Granada, Alicante, Santander y Huelva.
Para alcanzar su faceta de sacerdote brahmana (purohit) ha estudiado con varios de los
mejores maestros del ceremonial védico. Parte de sus conocimientos los adquirió en el Sur de
la India, donde la tradición védica se preserva casi intacta. En los últimos años ha realizado
numerosas ceremonias pertenecientes a los Samskaras (sacramentos védicos o hindúes) así
como la consagración de varios templos, locales, viviendas etc. en España y otros países.
Ha estudiado teología hindú en varias instituciones como el Bhaktivedanta College en Bélgica
y en el Instituto Vaishnava de Estudios Superiores en Vrindavan, India. En Nueva Delhi, ha estudiado Jyotish, la astrología hindú y la prescripción de talismanes y yantras (geometría sagrada) para la protección energética.
Fue  fundador de la Asociación Vegetariana de Ceuta y es miembro activo de la Unión Vegetariana Española, asesorando en temas de religión y vegetarianismo.
Hasta la fecha ha publicado nueve libros y cerca de doscientos artículos en periódicos y revistas. Es
autor de dos CD-ROM Multimedia: “Un Peregrino en la India Mística” e Introducción al Hinduismo.  Su publicación más reciente es una edición corregida y aumentada de Dharma, introducción al Hinduismo, que ha presentado en las principales ciudades de España.

Sus libros publicados hasta la fecha son:

Corazones de la India, Almas en Ceuta en 1999
Dharma, una introducción al Hinduismo en 2000
A la Luz de los Vedas en 2001
La Senda del Dharma en 2003
Nuestros Orígenes en 2004
Yoga Amrita, El néctar del Yoga en 2006
Historias y Leyendas de la Sabiduría Hindú en 2007
La Luz del Dharma en 2009
Vaishnava Anudasa, el Sirviente de los Vaishnavas en 2011
Dharma, Introducción al Hinduismo (nueva edición corregida y aumentada) en 2011
Manual de atención sanitaria para pacientes hindúes (2012)
Entre la Materia y el Espíritu (2013)
Vida y Enseñanzas de Ramanujacharya (2014)

Como reconocimiento a su labor de difusión cultural, la Ciudad Autónoma de Ceuta, le concedió el premio de las Artes y la Cultura 2003 en su apartado de Literatura.
Otra de sus facetas, es la guía de grupos de personas interesadas en conocer la India espiritual y visitar sus lugares sagrados.
Reside en la ciudad de Ceuta, pero viaja frecuentemente por toda España y al menos una vez al año visita la India.

Ha dado conferencias y es colaborador habitual en temas de Hinduismo en:
Casa de la India en Valladolid.
Casa Asia en Barcelona y Madrid.
Congreso Los Caminos Sagrados en Burgos.
Congreso de Yoga Costa del Sol, en Málaga.
FNAC en Marbella.
Fundación Pluralismo y Convivencia, con sede en Madrid.
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla.
Fundación Premio Convivencia en Ceuta.
Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India.
Movimiento Interreligioso de Sevilla.
Foro Hindú de Europa en Bruselas, Bélgica.
Instituto Bhaktivedanta en Guadalajara, España.
Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales en Madrid.
Salón del Esoterismo y la Espiritualidad de Pamplona.
Caritas Diocesana de Ceuta, en la mesa de diálogo interreligioso.

En 2012 fue investido en el Centro Cultural de la India de Valencia con el título honorífico de Dharma Shiromani (la joya en la corona del Dharma) por su labor de difusión y defensa del hinduísmo en España.
 

        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada