domingo, 19 de junio de 2016

Retiro de Mantra Yoga



La semana pasada en el ashram (templo-monasterio) de Nueva Vrajamandala, situado cerca del pueblo de Brihuega (Guadalajara), se celebró un retiro de cuatro días para profesores de Mantra-yoga. El grupo estaba formado por dieciséis profesores y profesoras llegados de Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Lituania y España. El profesor de yoga y sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) fue uno de los dos representantes de España. El ponente principal fue Atmananda Dasa fundador de Atma-yoga, quien vino desde Estados Unidos donde es un renombrado maestro y formador, que ha sido el profesor de yoga de muchas celebridades del mundo del cine y el espectáculo. 



Mantra-yoga es la disciplina yoguica que se encarga de a través de la meditación y recitación de mantras (palabras sagradas) de desbloquear problemas de tipo emocional y ayudar a alcanzar el equilibrio de mente, cuerpo y alma. La meditación y recitación de mantras acompañada de asanas (posturas) y pranayama (ejercicios respiratorios) son prácticas que llevan demostrando su eficacia desde  hace miles de años.  La importancia de una buena formación y una práctica regulada, antes de poder enseñar esta disciplina es requisito indispensable para poder salvaguardar la tradición y que el alumno/a obtenga los resultados deseados. 

Ramchandani habló de sus experiencias practicando y enseñando Mantra-yoga durante los últimos veinticinco años,  y los numerosos talleres y seminarios que imparte por toda España. Fue muy apreciado por los profesores allí reunidos, cuando comentó sobre los cuatro años que paso aplicando esta técnica en el Centro Penitenciario de Ceuta, siendo de gran utilidad como demostraron los estudios realizados, en la prevención y alivió de estados de ansiedad y depresión de los reclusos.  
Además de la teoría y práctica de mantras, asanas y visualizaciones se habló de los aspectos filosóficos del yoga, desgraciadamente demasiadas veces descuidado o pasado por alto en la formación de profesores y sobre todo en la transmisión de las enseñanzas del yoga a los alumnos. Hubo tiempo para disfrutar de la comida vegetariana que ofrece el ashram y de dar paseos por los bosques del valle de la Alcarria, un entorno natural libre de ruidos y contaminación. 


 Debido a la variedad de nacionalidades y lenguas, todas las clases, ponencias y reuniones fueron en inglés. Mantra-yoga forma parte del proyecto Komorebi y Eramus+  financiado por la Unión Europea que ha cubierto el desplazamiento y alojamiento de todos los asistentes. Este proyecto se ha desarrollado en tres fases, la primera fue en Passau (Alemania) la segunda en Florencia (Italia) y la tercera y última en Brihuega (España). Ahora se están evaluando los resultados de los estudios y se publicara un manual y un programa de formación a nivel europeo. 

Ramchandani nos comenta: “Me siento muy afortunado de poder ser un miembro activo de este grupo de profesores de yoga que reúne a expertos de toda Europa, y poder aprender y compartir mis experiencias. Desgraciadamente el yoga está siendo desacralizado por gente sin escrúpulos que mezclan disciplinas dispares e incompatibles, las meten en una coctelera y sirven un coctel adulterado a gusto del inocente consumidor, que cree que está asistiendo a una clase de yoga. Cada uno es libre de enseñar lo que quiera, pero no lo llamen yoga, no profanen más uno de los seis darshanas o sistemas filosóficos del hinduismo. Yoga solo hay uno que incluye posturas, ejercicio respiratorio, meditación y relajación, si al yoga se le quita la espiritualidad, solo será una forma de gimnasia más. El yoga es universal y puede ser practicado por cualquier persona de cualquier raza, sexo  o credo, no son necesarios estos inventos de yoga cristiano, naked (desnudo) yoga, gay yoga, o lo último que he escuchado es que en Berlín han inventado el beer (cerveza)-yoga algo tan alejado de la realidad yoguica, pues una de las enseñanzas es que la mente tiene que estar limpia y pura y esto no se consigue tomando alcohol o cualquier otro tipo de sustancia embriagadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario