domingo, 1 de noviembre de 2015

Compartiendo el hinduismo en Valencia



El pasado fin de semana el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa), estuvo en la Comunidad Valenciana invitado por la Asociación Hindú de dicha ciudad. El primer evento, fue el viernes 25 en el centro de yoga y terapias naturales en Muro de Alcoy, donde dio una charla titulada: Introducción al Sanatana Dharma. Después ofició los samskaras (sacramentos) del upanayanam (imposición del cordón sagrado) al profesor de Yoga Balaji Dasa y  cuatro de sus alumnas  recibieron el nama-karana (recibir un nombre hindú) con este ritual se les da la bienvenida “oficial” a la gran familia del hinduismo. Se finalizó con Homa, la ceremonia de fuego y un kirtan (canto devocional), al final del acto Ramchandani firmo ejemplares de sus libros a los asistentes.


El sábado hizo un Homa en la ciudad de Torrent para bendecir la casa de un amigo. También se reunió con su buen amigo y gran artista  Hari Dasa,  ilustrador de los libros y carteles de Ramchandani, donde pudieron hablar sobre los nuevos proyectos en común que van a desarrollar próximamente.


  El domingo 27 impartió una charla titulada: “Sanatana Dharma, un camino universal” en el templo hindú  Radha Krishna. A la charla a la que asistió un numeroso público, le siguió un kirtan y se sirvió prasadam (alimentos bendecidos). Luego todos participaron en la ofrenda de Arati a Ganesha, antes de partir hacia la playa de Patacona para como mandan las escrituras védicas realizar el Visarjan (inmersión de la deidad en el agua). En autobuses y vehículos particulares más de doscientas personas de la comunidad hindú se desplazaron hasta la playa, donde despidieron a Sri Ganesha con canticos, ritos y buenos deseos. Ramchandani en conjunción con el pujari del templo dirigió los rituales siguiendo fielmente los procedimientos mencionados en las escrituras. 



En la tarde Ramchandani se reunió con Lal Sirwani presidente de la comunidad hindú de Valencia y con el sacerdote Pandit Sharma de Las Palmas, donde hablaron sobre la Federación Hindú de España (que preside Ramchandani) y prometieron su apoyo y pronta adhesión a dicha entidad. 


Ramchandani nos comentó: “Llevo visitando la Comunidad Valenciana desde el 2009, es un lugar muy receptivo al hinduismo, contamos con seguidores muy sinceeros tanto de origen indio como occidental. Personas muy participativas y con muchos deseos de preservar y compartir nuestra espiritualidad. Siempre me piden que realice ceremonias o de talleres y conferencias, y yo pues hago con mucho gusto este servicio para los hindúes valencianos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario