viernes, 26 de julio de 2013

Se presenta en Barcelona el libro de la UNESCO sobre la atención religiosa al final de la vida




Hace unos días se ha presentando en la ciudad de Barcelona, el libro “Atención religiosa al final de la vida. Conocimientos útiles sobre creencias y convicciones”.  Esta obra ha sido coordinada por el Centro UNESCO de Cataluña y la Obra Social “la Caixa”.  En su elaboración, han participado académicos y expertos religiosos que han aportado sus conocimientos y textos sagrados de las diferentes religiones que tienen presencia en España.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani ha colaborado en el apartado de hinduismo, además de ser uno de los expertos invitados a revisar la obra antes de su publicación. El libro tiene 210 páginas y esta ilustrado a todo color.

Con el titulo de: Atención religiosa al final de la vida; conocimientos útiles sobre creencias y convicciones. Es una publicación creada por el Departamento de Diversidad y Diálogo interreligioso del Centro Unesco de Cataluña, dirigido por Francesc Torredaflor.

La Guía trata la filosofía y visión de la muerte de las siguientes tradiciones religiosas que tienen presencia en España: Cristianismo (católico, ortodoxo y evangélico), Islam (sunnita y chiíta), Judaísmo, Fe Bahai, Sikhismo, Budismo (diferentes escuelas), Tradiciones Chinas (Confucionismo y Taoísmo) y el Hinduismo, apartado asesorado por Ramchandani.

La información que se presenta de cada religión son: las creencias básicas, la visión de la muerte, rituales antes y después del fallecimiento, oraciones y textos sagrados que se leen en los funerales, objetos sagrados que pueda llevar el cuerpo durante el entierro o incineración, y al final un vocabulario de los términos utilizados. También, cuenta con apartado muy interesante ilustrado con gráficos, sobre la presencia de las diferentes religiones según los continentes. El hinduismo cuenta con cerca de 950 millones de fieles siendo la tercera religión con mas seguidores en el mundo, detrás de cristianismo e islam.

La publicación esta destinada a profesionales sanitarios de todo el estado, así como interesados en el estudio de las diferentes confesiones que existen en nuestro país.
Esta guía de la Unesco  junto con el trabajo seminal de  Juan Carlos Ramchandani: Manual de Atención Sanitaria a Pacientes Hindúes vienen a cubrir un importante hueco en la atención sanitaria y paliativa de pacientes con diferentes religiones y costumbres.

Ramchandani nos comenta:”es un honor el haber podido colaborar en esta publicación y con una entidad de tanto prestigio como es la Unesco, existe un gran interés y al mismo tiempo mucho desconocimiento sobre la visión que de la muerte tienen las diferentes religiones. La religión bien explicada y por supuesto practicada contribuye a la paz.”

El sacerdote hindú ha recibido unos pocos libros como obsequio por su participación, y los ha repartido entre amigos, profesionales de la medicina y las comunidades interesadas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario