lunes, 16 de julio de 2012

Ramchandani presenta el Manual para la Atención Sanitaria de Pacientes hindúes

 El director Territorial del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, ha presentado hoy, en la sede del INGESA el "Manual de atención sanitaria profesional a los pacientes hindúes" obra de Juan Carlos Ramchandani, quien ha contado con la colaboración, entre otros, del doctor Julián Domínguez y la DUE Carmen María Criado, ambos miembros del INGESA.
 El "Manual de atención sanitaria profesional a los pacientes hindúes" surgió en 2010, momento en el que Ramchandani comenzó a recopilar información "con el objetivo de asesorar a los profesionales sobre la atención sanitaria ante pacientes hindúes (aquellos que practican el hinduismo)", señaló el autor durante la presentación.

Ramchandani destaca que "el personal sanitario trabaja en un entorno cada vez más variado, tanto a nivel cultural como religioso. Quienes muestran capacidades interculturales en su trabajo recurren a la reflexión, la comprensión cultural y contextual, la comunicación y la colaboración para aportar una atención sanitaria culturalmente adecuada, sensible y segura".


"En ningún caso, con este manual se pretende que los hindúes tengan un trato especial en la asistencia sanitaria, simplemente es una forma de facilitar los preceptos básicos de las creencias hinduistas al personal sanitario y como éstas pueden ser tenidas en cuenta en su ámbito de trabajo", continuó diciendo el autor.

El manual tiene tres secciones: directrices para los servicios sanitarios, creencias hindúes que afectan a la atención sanitaria y recursos adicionales. En cada una de las partes se plantean consejos prácticos e información con objeto de responder algunas de las dudas más comunes acerca de la atención a pacientes hindúes ante sus prácticas religiosas.
El Manual cuenta con las ilustraciones del artista vasco hinduista Hari y sera distribuido de forma gratuita entre el personal sanitario. Se esta trabajando en ediciones para los sistemas sanitarios de las diferentes Autonomias del País. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada